miércoles, 8 de junio de 2011

Cadenas de mails, timos y otras muestras de la estupidez humana

Todavía recuerdo la primera vez que llegó a casa de mis padres una de esas cartas, con una peseta rubia dentro, en la que te contaba poco más o menos, que si no fotocopiabas ese papel 28 veces, pagabas 28 sellos y se las enviabas a tus familiares y amigos, miles de desgracias caerían sobre ti. Para convencerte, relataba los pormenores de aquellos que habían osado a no “seguir la cadena” con historias truculentas de dudoso gusto que te hacían dudar si continuar o no con semejante tontería.

Estas cartas llegaban una o dos veces en la vida como mucho, pero ahora, como cualquiera tiene email y acceso a Internet, han proliferado los correos en cadena que te aseguran que si mandas la chorrada del día a siete amigos recibirás la llamada de tu pareja ideal y seréis felices para siempre. Sí claro. Somos unos ingenuos y con eso del “por si acaso” nos inundamos el correo de mails que nos prometen felicidad eterna y miles de amigos…

El otro día me mandaron un email en el que solicitaban mi ayuda para conseguir sangre para un niño valenciano que necesitaba con urgencia una transfusión. Me extraña que en España, el país con más donantes de sangre de Europa, no haya ni una sola bolsa disponible de A+, pero obviando eso, he recibido tantas veces ese mail que el niño valenciano debe tener por lo menos 37 años y estará viviendo felizmente en las afueras con su mujer y sus hijos.

Los más hirientes eran esos correos que te decían que si mandabas no sé cuantos mails Microsoft te enviaría 100 euros (Bill Gates no es millonario por ir regalando dinero, amigos…) o ese que aseguraba que Mercadona te daría un cheque de 100 euros para comprar en sus tiendas si reenviabas el mail a cinco personas. También mentira. Sin olvidarnos de las niñas siamesas de Thailandia o la posibilidad de salvar los bosques del Amazonas…buenas acciones a golpe de click.

Ayer justamente me enviaron un mensaje por whatsapp pidiéndome que les facilitará todos mis contactos porque iban a actualizar no se qué para mejorar no sé cuánto…

En fin, spam, timo… lo llamen como lo llamen estas cadenas son cartas de peseta 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario