miércoles, 9 de febrero de 2011

Sopa de letras

Existe una dolencia que suele afectar a los padres de edad avanzada que, en muchos casos, se disimula durante años y no es diagnosticada a tiempo. Se trata de ese mal que provoca la incapacidad de pronunciar correctamente las consonantes a final de palabra.

De pequeña me dí cuenta de que algo pasaba porque mi madre no me llevaba a merendar al vips como a las demás, ella decía que íbamos al vic, sin quedarme muy claro si se refería a la localidad catalana o a ese boli que si es naranja escribe fino y si es cristal escribe normal. Además, para mis padres yo no estudié BUP, sino BUZ; quién les iba a decir que años después crearían un juego de preguntas para la PlayStation basándose en su idea.

El problema se agravó cuando abrieron en España el primer FNAC, que en mi casa siempre fue la “esnar”, “esnas”,”eftarss” y vocablos similares del todo ininteligibles. Ahí fue cuando me dí cuenta de que no había cura posible ni vuelta atrás, mis padres tenían incorrectusconsonantepronunciatis, una dolencia cuyo nombre en latín significa “incapacidad para pronunciar correctamente palabras terminadas en consonante y tras cuya errónea pronunciación el sujeto es sometido a burla y escarnio por parte de sus vástagos”.

Pero ¿Es esto un problema generalizado? ¿Será que a partir de cierta edad perdemos la capacidad de pronunciar correctamente ciertas letras? Me pregunto en qué momento se produce el punto de inflexión y empezamos a flojear en este aspecto. Deberían crear escuelas o asociaciones de ayuda donde nos enseñaran algunos ejercicios para retrasar este terrible mal.

Supongo que lo mejor es resignarse y aceptar que, probablemente, dentro de unos años quedaremos con nuestros amigos para ver el futbor en un puz que habremos encontrado en Interned y charlaremos de algún evento que hemos visto en fisbur. Además, seguiremos yendo a casa de nuestras madres para traernos comida en un tupes wares y no ir tanto al burguer kint o al macdonar; y los domingos, después del vermud, iremos de compras a un outles, que siempre es más económico.

5 comentarios:

  1. Jajaja buenísimo! En mi casa he de decirte, que también pasa! Creo que el problema es generalizado!
    María.

    ResponderEliminar
  2. lo de mi padre trataba sobre un reconocido tenista de ambito internacional, que según el se llamaba Piz Sampras.
    lo de los actores americanos creo que merece de otro capitulo exclusivo

    ResponderEliminar
  3. Yo lleva años manteniendo que simplemente es una parte de la evolución del lenguaje y la denomino "vaguería fonética"

    ResponderEliminar
  4. Hola Stanimir, estaba a punto de enviarte el post para que expusieras tu teoría.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaj te juro que estoy llorando de la risa jajajajaj

    ResponderEliminar