viernes, 29 de abril de 2011

Salud laboral

foto: medycsa
Hoy he recibido un correo (ayer, cuando leáis esto) avisándome de que se celebraba el día de la salud en el trabajo. Entre otras cosas, decía que la segunda causa de baja por enfermedad se debe a enfermedades mentales. Aunque tengo claro que la locura de algunos de mis compañeros puede ser causa de baja (más mía que suya) se referían a enfermedades como el estrés y la ansiedad. ¿Tan estresados estamos? ¿Se ha apoderado de nosotros el desánimo y la desesperación?

Últimamente reina un ambiente de malas caras y desánimo. Al margen de las congelaciones salariales e inestabilidades varias, es cierto que a veces la negatividad hace que la pelota se haga más grande. Por muy estresados o mucho trabajo que tengamos siempre hay tiempo para un por favor o un gracias e incluso, para los más osados, para sonreír un poco de vez en cuando. Yo soy la primera en protestar o en poner mala cara cuando hay que hacerlo pero ser desagradable o rancio sin motivo entre los propios compañeros lo único que hace es que el día se haga peor y más largo.

Hoy, por ejemplo, en diez minutos de ausencia del jefe nos hemos marcado una conversación sobre ropa interior, amantes y maridos de lo más entretenida. Unos minutos de bromas y risas que le han dado otro punto a la tarde. Mi compañera Violeta siempre remata este tipo de conversaciones diciendo “Ay, si no fuera por estos momentos”. Y es cierto, no podemos estar 8 o 10 horas con el estrés a tope haciéndonos los importantes; hay que parar, mirar al de al lado, soltarle una chorrada y reírte un rato.

Creo que eso no va ligado a la productividad ni a la profesionalidad; somos personas, no máquinas y si mi jefe aparece con la bragueta bajada o con perejil en el bigote y no puedo comentárselo a mi compañera de al lado y echarnos unas risas, pues me dirás tú.

Obviamente, hay situaciones complicadas que no son para tomárnoslas a risa, pero a veces reírse de nosotros mismos y relativizar las cosas puede conseguir bajar un poquito nuestro nivel de estrés y que el próximo año celebremos el día de la salud en el trabajo con mucho de las dos cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario